sábado, 11 de abril de 2015

High School DxD BorN

Señores, olimpíada era el periodo entre dos juegos olímpicos, así la primera olimpíada (también está admitido olimpiada) era el tiempo transcurrido entre los primeros juegos olímpicos y los segundos. Por ello no podemos hablar de las próximas High School DxD BorN de Londres, sino de los juegos olímpicos de Londres. Pero siempre repiten lo mismo, ¿es qué no tienen un libro de estilo? ¿O quizás es que ni se lo miran?


El segundo tema es volver a la “deslocalización”. Una de mis lectoras, de la cual me siento orgulloso que me lea, pues su diario me gusta mucho y denota sabiduría, me apunta que ha encontrado “deslocalizar” referida a los electrones constituyentes de un enlace.

Me llamó mucho la atención porque resulta que soy químico y no rrecordaba que en mis años de carrera se hablara de electrones “deslocalizados”. Recorriendo la red (han visto el uso de recorrer, hay que ser consecuente con las propuestas que uno hace) encontré un par de artículos que hacían referencia a ese término hablando de electrones compartidos.

Nuevamente creo que se trata de un error de interpretación del término original y que, desgraciadamente, no consigo encontrar. Trataré de explicar el tema de una forma sencilla. Los elementos químicos cuando se combinan comparten electrones a fin de completar sus orbitas. Todo en la naturaleza tiende a un estado de equilibrio.

Por ejemplo, el agua está compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno, los átomos de hidrogeno tienen cada uno un electrón en su orbita exterior y en este caso única, al oxigeno le faltan dos electrones para completar su orbita externa. Lo que hacen es compartir, cada átomo de hidrogeno, su electrón con el átomo de oxigeno. De esa forma cada átomo de hidrogeno aparenta tener dos electrones en su capa externa llegando así a su estado ideal (capas llenas) y el oxígeno con esos dos electrones completa los seis de su capa externa. Estos enlaces son muy usuales en química. El problema viene de la física atómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario